Nivel
de la Investigación
La siguiente
investigación es de tipo exploratoria ya que Fidias G. Arias (1999) indica que “es aquella
que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus
resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto.” (p. 19). Por lo que esta
investigación pretende darnos una visión general y sólo aproximada de los
objetos de estudio, además de aumentar la posibilidad de llevar a cabo una
investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real. Los
estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en si mismos,
"por lo general determinan tendencias, identifican relaciones potenciales
entre variables y establecen el `tono' de investigaciones posteriores más
rigurosas"
La
investigación esta basada en el simple objetivo de ayudar a desarrollar los
conocimientos y habilidades de cada niño en relación al paquete office matico. Fue necesario hacerla de tipo exploratoria ya
que esta nos sirve para examinar
un tema o problema de investigación que no ha sido abordado antes. Por lo
general busca observar tantas manifestaciones del fenómeno estudiado como sea
posible. Asimismo, implican un mayor "riesgo" y requieren gran
paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.
Diseño
de la Investigación
Para Arias (1999) “El diseño de investigación es la estrategia que
adopta el investigador para responder al problema planteado.” (p.20) Así, la
investigación propuesta presenta, un diseño de fuente mixta (documental y de
campo). Según Sabino. (1992), La investigación de campo
“Se basa en informaciones o datos primarios, obtenidos directamente de la
realidad. Su innegable valor reside en que a través de ellos el investigador
puede cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han conseguido sus
datos, haciendo posible su revisión o modificación en el caso de que surjan
dudas respecto a su calidad. Además Arias. (1999), emplea que la investigación
documental “es aquella que se basa en la
obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos
de documentos.” (p.21).
Para
esta investigación se utilizo una fuente mixta; Ya que la investigación de
documental se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y
fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos. Sin embargo la
investigación de campo por lo general nos garantiza un mayor nivel de confianza
para el conjunto de la información obtenida. No obstante, los diseños de campo
presentan la clara limitación de su reducido alcance: son muchos los datos que
no se pueden alcanzar por esta vía, ya sea por restricciones espaciales o
temporales, por carencia de recursos o por diversas otras razones.
Técnicas
de Recolección de datos
Las técnicas de recolección de datos para esta investigación
tipo explicativa se aplicaron de tal manera que se pudieron fundamentar los
resultados de la investigación y así respaldar de la mejor manera las
estrategias propuestas.
En Consecuencia las técnicas que se
aplicaron en el presente estudio fueron:
Ø
La Observación Directa
Ø
La Entrevista
Se realizo una observación directa para tener una visión mas
clara de la problemática que presenta tanto el CEBIT de la Unidad Educativa
“Las Beatrices” como los niños que la integran diariamente. Y por ultimo se
utilizo una entrevista hacia la docente para tener una idea sobre su el
conocimiento hacia el software libre y del paquete office matico; Así como a la
profesora del CEBIT también se le realizo estas dos técnicas a las profesoras
desde el 1° grado hasta el 3° grado de dicha institución.
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