Capitulo III: Marco Metodologico



Nivel de la Investigación

La siguiente investigación es de tipo exploratoria ya que  Fidias G. Arias (1999) indica que “es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto.” (p. 19). Por lo que esta investigación pretende darnos una visión general y sólo aproximada de los objetos de estudio, además de aumentar la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real. Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en si mismos, "por lo general determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el `tono' de investigaciones posteriores más rigurosas"

La investigación esta basada en el simple objetivo de ayudar a desarrollar los conocimientos y habilidades de cada niño en relación al paquete office matico.  Fue necesario hacerla de tipo exploratoria ya que esta nos sirve para examinar un tema o problema de investigación que no ha sido abordado antes. Por lo general busca observar tantas manifestaciones del fenómeno estudiado como sea posible. Asimismo, implican un mayor "riesgo" y requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.

Diseño de la Investigación

Para Arias (1999) “El diseño de investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado.” (p.20) Así, la investigación propuesta presenta, un diseño de fuente mixta (documental y de campo). Según Sabino. (1992), La investigación de campo “Se basa en informaciones o datos primarios, obtenidos directamente de la realidad. Su innegable valor reside en que a través de ellos el investigador puede cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han conseguido sus datos, haciendo posible su revisión o modificación en el caso de que surjan dudas respecto a su calidad. Además Arias. (1999), emplea que la investigación documental “es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos.” (p.21).


            Para esta investigación se utilizo una fuente mixta; Ya que la investigación de documental se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de con­tenidos. Sin embargo la investigación de campo por lo general nos garantiza un mayor nivel de confianza para el conjunto de la información obtenida. No obstante, los diseños de campo presentan la clara limitación de su reducido alcance: son muchos los datos que no se pueden alcanzar por esta vía, ya sea por restricciones espaciales o temporales, por carencia de recursos o por diversas otras razones.


Técnicas de Recolección de datos

Las técnicas de recolección de datos para esta investigación tipo explicativa se aplicaron de tal manera que se pudieron fundamentar los resultados de la investigación y así respaldar de la mejor manera las estrategias propuestas.

            En Consecuencia las técnicas que se aplicaron en el presente estudio fueron:
Ø      La Observación Directa
Ø      La Entrevista

Se realizo una observación directa para tener una visión mas clara de la problemática que presenta tanto el CEBIT de la Unidad Educativa “Las Beatrices” como los niños que la integran diariamente. Y por ultimo se utilizo una entrevista hacia la docente para tener una idea sobre su el conocimiento hacia el software libre y del paquete office matico; Así como a la profesora del CEBIT también se le realizo estas dos técnicas a las profesoras desde el 1° grado hasta el 3° grado de dicha institución.

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